Me enamoré de un hombre casado y otras infidelidades
ELMERCURIO.COM Volver a la portada del sitio

Los best-sellers locales
¿A qué chilenos leen los chilenos?
Marcelo Simonetti
11 de Abril de 2003



Texto: Marcelo Simonetti
Fotos: José Luis Rissetti
Producción: Macarena Lira

.

Clemencia Sarquis
el poder de la infidelidad

Hay una sola cosa que a Clemencia Sarquis no le gusta de su libro Me enamoré de un hombre casado y otras infidelidades. "Es un título marquetero que no recoge el espíritu de lo que está escrito, que es, más bien, la anatomía de una infidelidad", aclara. Para desgracia de ella ­y tal vez en beneficio de las ventas­, Me enamoré de... tenía título desde antes que a Clemencia le encargaran escribirlo. Cuando ella contó que tenía un material acerca de la infidelidad, la en ese entonces editora de Random House Mondadori, Isabel Buzeta, le dijo que no había más que hablar, que tenía el título preciso, Me enamoré de un hombre casado y otras infidelidades, y que para cuándo podía tenerle el libro. "A mí el título me cargó, es muy sesgado, porque la infidelidad puede darse tanto en el hombre como en la mujer, pero terminó siendo inamovible", afirma.

Clemencia Sarquis es psicóloga. Tiene 72 años, 5 hijos y 21 nietos. Su libro, que ha vendido cinco mil ejemplares y estuvo ocho semanas en el ranking de los más vendidos, es un acopio de su trabajo clínico como psicóloga. "A mediados de la década del ochenta comenzó a llamarme la atención la cantidad de mujeres que tenían problemas de infidelidad y que llegaban a la consulta conflictuadas por este tema. Hubo un incremento muy fuerte que me hizo pensar que se trataba de un fenómeno sociológico".

Vive en un amplio departamento en la calle Américo Vespucio, frente al Hyatt. Su living está atiborrado de imágenes religiosas: vírgenes, santos, ángeles, cristos. Suma 54 años de matrimonio y admite que nunca ha sido infiel: "Con Pepe, siempre conversamos la posibilidad de enamorarnos de un tercero. Para nosotros, la monogamia era una opción que queríamos tomar y por la que íbamos a luchar. Y que también íbamos a ser honestos frente a las dificultades. Si me sentí atraída por otras personas, sí; que él se haya sentido atraído, también. Pero como hay una opción por la monogamia, se detiene el proceso antes de meterse en un forro".

No hay muchos misterios para Clemencia acerca del éxito de su libro. Los resultados del censo no hicieron más que confirmar lo que ella suponía. "Se trata de un problema que está absolutamente de actualidad. La cantidad de personas casadas está disminuyendo y los infieles aumentan. Es súper significativo. Cuando leía el censo, me pareció increíble la estadística: los que se casan son menos que el 50 por ciento. ¡Es primera vez que eso pasa! Y las estadísticas de infidelidad están entre el 55 y el 60 por ciento. Es decir, existe una tendencia marcada a no comprometerse y a descomprometerse. Es una realidad de nuestra cultura".

Aunque se jubiló, Clemencia sigue activa. El primero de marzo subió a la red una página web personal, a la que se accede a través de la siguiente dirección: www.diariovivir.cl Es una página de servicio en la que existen artículos que ella ha escrito, una ficha personal y una sección de preguntas semanales que contesta gratuitamente.

En junio de este año, otro libro suyo saldrá a librerías. Se trata de Secretos y complicidades en el matrimonio, escrito en colaboración con Beatriz Zegers y María Elena Pinstein, que es una investigación en torno al éxito en el matrimonio. Y como si fuera poco, trabaja en un nuevo libro acerca de la felicidad. "Yo veo que cada día que pasa están todos más deprimidos. Llegas a una reunión social y desde las cosas del sector público, del sector privado, la política internacional, la vida personal de las personas, el estrés cotidiano, estamos siendo muy infelices, por una serie de errores cognitivos que tenemos metidos desde muy joven y que no nos permiten ser más libres con nosotros mismos. No tenemos tiempo para pensar".

Lo dice ella, que ha vivido 72 años, que ha sufrido penas tan grandes como la muerte de una hija de 23, que a pesar de todo ­de ese todo que es la vida­ sigue viendo el vaso medio lleno en vez de verlo medio vacío.



Volver a página de Artículos y opiniones


Volver a la portada del Sitio (Home)

Pagina de Boabdil
http://www.arabe.galeon.com





Web www.arabe.cl
www.arabe.galeon.com

Ir a página de Instituciones americano - arabes
En la Página de Boabdil


Inmigración Árabe en América
Monumento al Inmigrante Arabe
Santiago Chile
pulse AQUI





12.04.2003
15/04/2003 8/7/2003
24.04.2005
17.12.2005