La ruta santiaguina de la comida Árabe
Sábado 6 de diciembre de 2003

La ruta santiaguina de la comida Árabe

Hojas de parra, pastas, pasteles bañados en almíbar y tragos fuertes son parte del desfile de sabores con toque del Medio Oriente, que cada día cuenta con más adeptos.

 Agenda Urbana

La mayoría de los platos de la cocina árabe están preparados con el esplendor que ofrecen los mejores cereales, legumbres, frutas y verduras. A ello se integran quesos de cabra, frutas secas como nueces y almendras, semillas de sésamo, aceite de oliva, menta, perejil, limones, tomates, cebolla y ajo. Y rellenos de carne -vacuno o cordero- con verduras, pasas y piñones, envueltos en hojaldre o pasta filo, repollo u hojas de parras.

Y no se debe olvidar acompañamientos como el hummus, el falafel, el babaganoush, el labneh, el tabbouleh, ni el pan pita o el café al estilo árabe como sobremesa.

Todo esto se puede encontrar en el restaurante más antiguo de la especialidad en Santiago, Omar Khayyam (Av. Perú 570, fono 777 4129, lu. a sá., de 13 a 00; do., de 13 a 16.30 horas). El local ocupa una casona antigua ubicada en Avenida Perú y en su gastronomía (en la foto) destacan los tradicionales kubbe (receta preparada a base de carne molida con trigo candeal de burgole, hidratada en agua y sal), las hojitas de parra rellenas con un pino de cordero (con carne traída especialmente desde Magallanes) montado en una cama de zanahorias ($ 3.800).

La comida árabe de Palestina es la que caracteriza a Qatir (Las Verbenas 9183, fono 342 0479. Lu. a sá., de 10.30 a 01; do., de 10 a 17 horas. www.qatir.cl), que en su idioma original quiere decir almíbar. Una característica en su servicio es ofrecer comidas típicas del Oriente que pueden ser pedidas a domicilio como el Mixto Simple para dos o tres personas, compuesto por hojas de parra, papas, berenjenas, zapallos, repollos rellenos con un pino de cordero, por $ 7.000. También destaca el Mixto Qatir: hojas de parras, zapallos italianos, pimiento relleno, malaya, mazarín y papas, por $ 10.500. Durante las noches, odaliscas amenizan a los comensales con danzas árabes típicas.

En Providencia se encuentra el restaurante Las Mil y Una Noches (Nueva de Lyon 0129, fono 234 3620. Lu. a vi., de 12.30 a 01; lu. a sá., de 19.30 a 01 hora), que evoca al clásico literario. En este lugar conviven las cocinas árabe, tailandesa e hindú. Para los amantes de la comida árabe está el plato Los Preferidos del Sultán, una selección de diez tipos distintos de platillos típicos. Además, está el tradicional kubbe y las salsas makanwala (tomate, almendra molida, ají), hummus (garbanzos con ajo) y raita (yogur, cebollín, tomate y pepino) que se acompañan con pan pita.

En el restaurante Al Amair Issa (Av. Perú 663, fono 7773651. Lu. a sá., de 12.30 a 00; do., de 11.30 a 16.30 horas), el chef y dueño Salvador Caraa tiene entre sus especialidades los rellenos árabes, como son las clásicas hojitas de parra, costillas de cordero, zapallo, pollo y malaya ($ 6.000). Cada viernes se presenta un show con odaliscas.

En pleno barrio Patronato está el restaurante Harissa (Eusebio Lillo 440, Recoleta. Lu. a vi, de 8 a 20; sá., de 8 a 17 horas), que se especializa por fabricar pan pita y ser distribuidor para grandes restaurantes. Se puede comer al paso desde platos mixtos (rellenos en hojas de parra, zapallos italianos o papas) hasta pizzas, dulces y shawarmas, por módicos precios.

Finalmente, una opción de comida árabe versión fast food es Beitjala (Av. El Bosque Norte 58. local 2, fono 234 0883).


Subir


Subir



Pagina con Restaurantes de comida árabe en Santiago de Chile, PULSE AQUÍ
Pulse si quiere
saber de restaurantes
de comida arabe en Santiago de Chile


Volver a página de Artículos y opiniones


Volver a

Página de Boabdil

Cultura árabe : Mundo Árabe
http://www.arabe.galeon.com

Volver a

Página de Boabdil

Cultura árabe : Mundo Árabe ( en Chile )
http://www.arabe.cl






Web www.arabe.cl
www.arabe.galeon.com

Ir a página de Instituciones americano - arabes
En la Página de Boabdil


Inmigración Árabe en América
Monumento al Inmigrante Arabe
Santiago Chile
pulse AQUI



Sábado 6 de Diciembre de 2003
4/3/2005
24.4.2005
17.12.2005