Cartas al Director

El editor de este sitio rinde un sentido homenaje al autor de esta carta, un gran hombre y un arabista de corazon
Ronald Gorab Nahas (Que en Paz Descanses)


Carta publicada en el Diario El Mercurio de Santiago de Chile
Martes 8 de Abril de 2003
En la sección cartas al Director

Los árabes

Señor Director:

Debido al conflicto en Irak, he notado que hay un gran desconocimiento y confusión respecto de los árabes en nuestro país. Antes que nada, se debe considerar lo siguiente:

No todos los árabes son musulmanes (hay más de 12 millones de cristianos).

No todos los musulmanes son árabes (en Turquía e Indonesia no lo son).

No todos los musulmanes son extremistas.

No todos los extremistas son árabes.

Los principales pilares en que se sustentan los árabes son: la familia, la religión y la hospitalidad. Además, una de las cinco "obligaciones" de la religión musulmana es entregar caridad y limosna (se habla de un 2,5%).

Lowell Thomas, quien viajó con T.E. Lawrence (más conocido como Lawrence de Arabia), en el año 1917, decía que los árabes simplemente son diferentes a los occidentales. Ellos pesan los líquidos y miden los sólidos, al contrario de Occidente; así como montan sus caballos por el lado derecho, leen de derecha a izquierda. El mismo lenguaje es riquísimo en palabras y adornos, ya que privilegia el estilo sobre la sustancia. La vestimenta, las oraciones (se comunican con Dios sin intermediarios) y el comportamiento en general no se compadecen con la forma de ser de un occidental.

No se puede pretender imponer las mismas formas de gobierno occidentales a culturas absolutamente distintas; ésa es la razón de por qué esta región no ha capitulado a la mayoría de los valores occidentales.

Se descalifica a los árabes por considerarlos violentos. Las sociedades árabes son las con menos criminalidad en el mundo. Como si los terroristas nacieran como tal y no producto de una agresión y humillación de otros poderes. Estamos hablando de una cultura milenaria y que se originó hace tres mil 500 años antes de Cristo (pasarían mil años más hasta que se construyeran las pirámides de Egipto).

Los aportes de los árabes a la cultura occidental son numerosos. Mientras Atila azotaba la Galia, Italia y los Balcanes, las tribus árabes se reunían en festivales de poesía, juntando a científicos y filósofos a la vez. Platón, Pitágoras y Arquímedes viajaron a Egipto a estudiar su cultura. Durante 700 años los postulados de Ibn Sina fueron el texto básico para los estudiantes de medicina europeos. Ibn al-Nafis, sirio, diagnosticó la viruela.

Damasco, Bagdad, El Cairo y Córdoba eran el centro intelectual del mundo de entonces. Los árabes creían que la tierra era redonda cuando los europeos decían que era plana; crearon el sextante, descubrieron los números, incluido el cero. Además, eran eruditos en álgebra, introdujeron el café y el ajedrez.

Durante el siglo X, Córdoba poseía 700 mezquitas, 70 mil residencias y 70 bibliotecas con una población de 500 mil almas; mientras París tenía menos del 10% y Londres era una aldea, Córdoba tenía el primer alumbrado público de Europa.

Como descendiente de sirio, duele escuchar que se nos trate de turcos, lo que es una ironía, puesto que nuestros antepasados llegaron a Chile debido a la ocupación otomana. He visitado la casa de mis ancestros en Homs, Siria. Es una casa que tiene más de 400 años de antigüedad. Homs es llamada "la ciudad de las piedras azules" y es de donde provienen la mayoría de los sirios en Chile.

Siento admiración por el pueblo norteamericano, me unen lazos de amistad, familiares y comerciales, y consideré una barbaridad lo de las torres gemelas. Nadie merece esta violencia, ni los norteamericanos ni los árabes.

RONALD GORAB NAHAS
(Q.E.P.D.)


:::Si quieres escribir al ::: autor de la carta, pulsa aquí :::


Versión en inglés.
The Arabs , in english

Volver a página de Artículos y opiniones

Volver a la portada de este sitio.

"Página de Boabdil"
Cultura Arabe : Mundo Arabe





Web www.arabe.cl
www.arabe.galeon.com

Ir a página de Instituciones americano - arabes
En la Página de Boabdil


Inmigración Árabe en América
Monumento al Inmigrante Arabe
Santiago Chile
pulse AQUI





Creada Martes 8 de Abril de 2003
14,16/04/2003
8/7/2003
17.12.2005
19.10.2008