Población árabe de Estados Unidos se duplicó en 20 años
Sábado 6 de diciembre de 2003

Según el último censo de ese país, habría 1,2 millón de personas de ese origen

Población árabe de Estados Unidos se duplicó en 20 años

 

La población árabe en Estados Unidos está a punto de duplicar el número que tenía hace 20 años, de acuerdo con el primer informe de la oficina de censos sobre ese grupo étnico. El organismo contabilizó 1,2 millón de árabes en EE.UU. en 2000, comparado con los 860 mil en 1990 y 610 mil en 1980. Alrededor de 60% de esas personas son descendientes de libaneses, sirios y egipcios.

El crecimiento de la población de ese origen es atribuido al relajamiento de las leyes de inmigración y a la inestabilidad en Medio Oriente. En todo caso, el censo de 2000 no registra el impacto de los ataques del 11 de septiembre de 2001, después de los cuales se impusieron nuevos procedimientos de inmigración, con lo que se redujo el flujo de árabes a Estados Unidos.

Cerca de la mitad de los árabes norteamericanos viven en los estados de California, Nueva York, Michigan, Nueva Jersey y Florida. "Es mejor venir a Estados Unidos que a Europa o Canadá", señaló a la agencia Associated Press Zak Trad, un libanés de 33 años que llegó hace tres a Estados Unidos y vive en Anaheim, California. "En este país se encuentra la mayor comunidad árabe fuera de un país árabe. Nunca pensé en sentirme como un extraño aquí".

Cifras mayores

Los árabes norteamericanos aseguran, en todo caso, que la población es mucho más numerosa de lo que se ha informado en la oficina del censo, pero muchos tienen temor a llenar los formularios del gobierno porque vienen de países con regímenes opresivos. Además, luego del 11 de septiembre de 2001 las medidas de control de la población de origen árabe en EE.UU. se han endurecido.

De acuerdo con la Fundación Arabe Norteamericana la llegada de árabes a territorio estadounidense ha disminuido en los últimos años. Así, mientras que en 2001 se emitieron más de 20 mil visas para inmigrantes provenientes de países árabes, el 2002 la cifra sólo llegó a 15 mil.

"El hecho de que los procedimientos de inmigración se hayan endurecido tanto va a disminuir el número de inmigrantes", sostuvo a la agencia AP, Helen Samhan, directora de la Fundación Arabe Norteamericana.



Subir




Volver a página de Artículos y opiniones


Volver a

Página de Boabdil

Cultura árabe : Mundo Árabe
http://www.arabe.galeon.com


Web www.arabe.cl
www.arabe.galeon.com

Ir a página de Instituciones americano - arabes
En la Página de Boabdil


Inmigración Árabe en América
Monumento al Inmigrante Arabe
Santiago Chile
pulse AQUI



Sábado 6 de Diciembre de 2003
17.12.2005