Jorge Schaerer
ELMERCURIO.COM

IRAK. Las ambiciones de Israel y EE.UU.:
El rostro oculto de la guerra
M. Angélica Pérez Ferrada
16 de Marzo de 2003

Consultor de la ONU en Irak en la década de los '80, Jorge Schaerer revela las cartas en juego del Vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney, explica por qué no se puede desligar este conflicto de la situación palestina, y desmiente que el país de Hussein sea sólo de analfabetos y mujeres reprimidas.

M. ANGÉLICA PÉREZ FERRADA

El piloto de "Irak Airways" dejó de utilizar los instrumentos de navegación y se apagaron todas las luces, incluso las del suelo, para no ser detectados por los cazas iraníes. No se pronunció palabra. Cualquiera diría que se trata de una película de suspenso, pero simplemente es el primer vuelo a Irak de Jorge Schaerer, en su calidad de consultor de Naciones Unidas, en noviembre de 1981.

A las 21.00 hrs. llegó al antiguo aeropuerto de Bagdad. El sistema de seguridad era extremo: le intentaron confiscar su máquina de escribir. "Estaba prohibido tenerla y sacaron muestras hasta del tipo de escritura. El sistema rayaba en la paranoia, pero se justificaba plenamente. El régimen iraquí estaba en plena guerra con Irán", recuerda Schaerer.

Con su station wagon - siempre con aire acondicionado porque las temperaturas en verano superan los 50º C.- viajó por casi todo el país. Se enfrentó a tempestades de arena de 80 km/h en la autopista Basora-Bagdad, tan intensas que el parabrisas de su auto quedó destruido.

Después de conocer Basora - "La Venecia del Medio Oriente"- y Bagdad, una ciudad en que la mayor parte de los monumentos no son un homenaje a Saddam Hussein sino a los personajes de "Las Mil y Una Noches", Schaerer llegó a la conclusión de que Irak tiene tantos o más atractivos que Egipto. "La diferencia está en la población, es más culta, más occidentalizada", dice.

La mujer en el régimen

- ¿Qué ocurre con la educación de los niños? Según estadísticas que maneja la CIA el analfabetismo asciende a más del 50%.

- Es una aberración. Una aberración absoluta. Los niños iraquíes a los cinco años ingresan a las escuelas coránicas y a los siete ya saben leer y escribir, porque deben aprender a leer el Corán y las gracias o méritos de Alá. Esos datos sólo forman parte de la propaganda americana contra Irak. Siempre me sorprendió el compromiso que tenían los niños con la educación porque ésa era la forma de llegar a Alá.

- ¿El régimen de Hussein deja algún espacio para las mujeres o existe una abierta discriminación contra ellas?

- ¡Las mujeres pueden llegar a la universidad! En 1981 llegaban vestidas a la moda occidental, pero a partir del '82 hubo una suerte de reacción islámica. El Islam empezó a ser sinónimo de arabismo y el nacionalismo árabe impulsó a gente que no era musulmán a convertirse al Islam. Las mismas chicas que llegaban con falda corta y zapatos franceses muy elegantes, siguieron usando esa ropa, pero encima se cubrían con la túnica tradicional árabe, la "yalabia". Como es calurosa e incómoda, la usaban abierta y (se ríe) era muy excitante ver a estas niñas con estas minis, era como ver a una monja arrastrada al vicio (se ríe más fuerte).

- Lo que todavía existe, igual que en muchos países árabes, es que la viuda de un hermano pasa a ser la mujer del hermano mayor, pero es una forma de seguridad social para darle protección a la viuda.

- ¿Cómo es la vida de una mujer?

- Irak es el país más occidentalizado del mundo árabe. No sólo puede caminar sola por la calle, también puede conducir un automóvil y ser soldado. Estamos hablando de un país en que incluso está permitido el alcohol, sobre todo la cerveza. En cambio, en Kuwait y Arabia Saudita consumir alcohol es un delito. En el mercado negro de Kuwait una botella de whisky puede costar más de 300 dólares.

- Pero, ¿qué tan profundas son las cortapisas a la libertad en el régimen de Hussein?

- Como en toda dictadura, mientras uno no se meta en política vive tranquilo. Para los jóvenes, Saddam era un gobernante progresista que imprimió un ritmo de desarrollo fascinante. Yo tenía la impresión de vivir en el campamento de una constructora. Las empresas coreanas contrataban obreros filipinos; los ingleses, paquistaníes e hindúes.

- El '82 me ocurrió algo increíble. Al cruzar el desierto en auto no vi un pueblo que estaba en el camino, pensé que ya lo había pasado sin darme cuenta. Al regresar a la oficina conté lo que me ocurrió. Vi rostros de preocupación y me quedé callado. Recordé que Irak es una dictadura. Después descubrí que desde ese pueblo le habían disparado a Hussein y que él arrasó con todo. No quedó nada en pie. A las mujeres las envió al Kurdistán y a los hombres a la guerra.

- Ningún iraquí iba a la guerra contra Irán sin dejar a su familia con un departamento que le entregaba el Estado, además de un Toyota Corolla o un Mercedes Benz 200, dependiendo si se trataba de un soldado o un oficial. Esta vez no hubo Toyota ni Mercedes Benz.

Los intereses de Cheney

- ¿Cree que EE.UU. tiene alguna posibilidad de reconstruir y pacificar el Medio Oriente después de una guerra con Irak?

- Toda esta retórica de democratización en el mundo árabe es para morirse de la risa. El historial norteamericano sobre la materia es bastante triste, es cuestión de pensar en Haití, República Dominicana o El Salvador. Nunca EE.UU. ha dejado una democracia. Lo que le interesa es dejar la situación estable y las democracias no lo son. Hace 30 años los norteamericanos están en Arabia Saudita respaldando la dictadura de la familia Saud, que tomó el poder después de la revolución del '24.

- ¿El pueblo norteamericano apoya realmente a George W. Bush en esta guerra?

- Bush está muy complicado porque poco a poco la opinión pública de su país ha empezado a despertar. Bush deshizo todos los programas sociales porque no tenía fondos y aumentó el presupuesto militar de 300 mil a 380 mil millones de dólares. ¡Toda Europa gasta 130 mil millones de dólares en defensa!

- Bush no es más que un mero ejecutante. El hombre que realmente tiene el control es el ultranacionalista Donald Rumsfeld, jefe del Pentágono.

- ¿Qué grupos impulsan la guerra al interior del gobierno?

- Los ultranacionalistas se sumaron a los ultrasionistas, que son ideólogos judíos, sirven a Israel y EE.UU. y tienen el dominio del Departamento de Defensa. ¡Irak representa un peligro para Israel porque es el único Estado árabe que sigue en guerra con Israel! Uno de los objetivos de enfrentar a Irak es facilitar la limpieza étnica que está haciendo Israel sobre Palestina.

- ¿La política norteamericana ahora está en manos del Departamento de Defensa y no del Departamento de Estado de EE.UU.?

- Tradicionalmente la política norteamericana la lleva la Secretaría de Estado, pero con Bush la lleva Defensa. Los roles están invertidos. El vicepresidente Dick Cheney colocó a su hija Elizabeth de subsecretaria adjunta en el Departamento de Estado a cargo de Medio Oriente. Powell, que es un moderado, quedó amarrado de manos.

- Ya están comenzando a entregar contratos para trabajar en Irak. Una de las empresas más beneficiadas con contratos en Irak será una filial de Haliburtton, firma de ingeniería y servicios para la industria petrolera en la que el vicepresidente Cheney fue presidente ejecutivo entre 1995 y 2000.

- La única esperanza de la humanidad es que el pueblo norteamericano se dé cuenta de la íntima relación que existe entre el actual gobierno de EE.UU. y el sector más corrupto del empresariado norteamericano. ¡Y reaccione! ¡Con la Guerra del Golfo murieron 240 mil civiles y 70 mil eran niños!

- ¿Qué peso tiene la industria petrolera?

- Aquí hay que entender que Reagan y Nixon eran ajenos al mundo de los negocios, eran políticos profesionales. Bush padre, en cambio, tenía una íntima relación con la industria petrolera, nexo que se profundizó después que salió de la Presidencia. Con Bush hijo, por primera vez convergen los intereses de los ultranacionalistas, ultrasionistas y los petroleros aprovechan el momento.

- A Siria y Jordania los van a comprar con el petróleo, porque hay oleoductos y van a aumentar la producción desde Irak. Hasta 1948 existía un oleoducto que desembocaba en Haifa (Israel). Los norteamericanos barajan la posibilidad de reconstruirlo, lo que permitirá a Israel contar con una industria química. Ésta es otra de las caras ocultas de la guerra.

DEFENSA

El hombre del Pentágono

- ¿El Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, es ultrasionista?

- No. Él es un ultranacionalista, pero para esta guerra ha estrechado sus lazos con los ultrasionistas. En cambio, cuando fue enviado especial de Reagan el '83 a Irak, Rumsfeld señaló a su regreso a EE.UU. que "Saddam Hussein era el único amigo de Estados Unidos en el Medio Oriente".

- Hace un año y medio atrás el Pentágono creó la "Oficina de Influencia Estratégica" en que el objetivo declarado era producir la confusión mediante la información engañosa. La dirigía Douglas Feith, que es ultrasionista. ¡Era una brutalidad tan grande anunciar públicamente que se iba a hacer eso que se deshizo y Donald Rumsfeld distribuyó las responsabilidades en diferentes departamentos! ¡Aparecía como absurdo tener una oficina encargada de las mentiras! Cuando un periodista le preguntó tiempo después a Rumsfeld si se disolvió esa oficina, él dijo que iba a continuar con lo que ésta debía hacer, pero con otras reparticiones.

- Rumsfeld estuvo 25 años en la dirección de empresas farmacéuticas y de comunicaciones que le reportaron una enorme fortuna.

- Así es. Ésta es la segunda industria en importancia después del petróleo en EE.UU. Cuando yo trabajaba para el Departamento de Comercio de EE.UU., le aplicaron a Chile una resolución que iba a significar que a una semana de asumir Patricio Aylwin la Presidencia le iban a quitar a Chile todas las garantías de ingreso al mercado norteamericano. El gobierno de Pinochet no había dejado firmada la ley de patentes farmacéuticas. Conseguí con el general Matthei que llamaran a una reunión especial para dejar firmada esa ley e impedir que EE.UU. aplicara esta sanción a un gobierno democrático. Aylwin tiene una deuda de gratitud con Matthei.

- ¿Rumsfeld con qué respaldo cuenta al interior del gobierno de EE.UU. para impulsar la guerra contra Irak?

- Colin Powell, el Secretario de Estado, es el único que tiene experiencia de guerra y está en contra de este ataque unilateral a Irak. El comandante de las tropas aliadas en la Guerra del Golfo, el general Norman Schwarzkopf, ha hecho declaraciones públicas contra la guerra.

- Pero Powell fue quien presentó las pruebas contra Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU.

- Él estaba visiblemente incómodo. Lo que aquí está en juego es si vamos a vivir en un mundo dominado por la fuerza o por el respeto al derecho internacional. El grupo de cowboys que está en el gobierno es partidario del linchamiento.

CIVILIZACIÓN

El teorema de Euclides

En 1982 durante unas excavaciones que se realizaron en Bagdad se encontraron unas tablillas de arcilla del 4000 aC.

El teorema de Euclides - uno de cuyos postulados señala que el cuadrado de la altura de un triángulo rectángulo es igual al producto de la longitud de las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa de dicho triángulo- estaba inscrito en ellas.

"Occidente siempre ha creído que este teorema fue descubierto por los griegos y fue resuelto miles de años antes que naciera Euclides en Grecia", sostiene Jorge Schaerer.

IDENTIDAD

Jorge Schaerer Contreras, 67 años, casado, cuatro hijos (Cristián, Carlos, Daniela y María Pía, esta última falleció)

Estudios: Ex alumno del San Ignacio, técnico en comercio internacional egresado del Instituto de Estudios del Banco Central. Recibió una beca de General Motors y se trasladó a estudiar Economía a la Universidad de Londres. Se especializó en comercio internacional y marketing.

Trayectoria: Asesor de políticas de desarrollo en los países de África (Kenia) y Asia; coordinador de ProChile para la región Asia Pacífico; consultor en Irak como experto de Naciones Unidas; asesor de los organismos de promoción de exportaciones de Bolivia y Paraguay nombrado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano. Agregado comercial de Chile en Hong Kong.






Volver a página de Artículos y opiniones

Volver a la portada
de la Página de Boabdil

http://www.arabe.galeon.com
Cultura árabe : Mundo Árabe


16.03.2003
14/04/2003